martes, 16 de marzo de 2010

El Guernica en 3D

El otro día, haciendo zapping para intentar encontrar algún programa entretenido en la televisión, “cacé” un instante de un video que emitían en el telediario. Era un video en el que se podía ver el Guernica de Picasso en tres dimensiones. Realmente espectacular, pensé. Lástima no haberlo visto del todo.

Creí que merecía el esfuerzo buscarlo en Internet ya que, evidentemente, no había ningún programa que valiese la pena para pasar un buen rato. He podido encontrarlo en Youtube, os dejo el enlace al final del post. Antes de verlo, creo que merece la pena que busquéis alguna información extra en Wikipedia o alguna otra enciclopedia para captar en el cuadro aquello que Picasso quería trasmitir (o por lo menos una pequeña parte).

Así, podemos saber que el toro podría ser un autorretrato. Que el guerrero muerto tiene una flor en la mano manteniendo algo de esperanza. Que la paloma con el cuello en un ángulo imposible es la Paz Rota que se ha conseguido por el bombardeo y que la mujer con su hijo muerto en brazos es una alegoría a la Pietá.

A pesar de todos estos símbolos, en el cuadro no existe ninguna referencia directa a aquel bombardeo en el que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana dejaron caer sus bombas para destrozar esta población.

Espero que disfrutéis (también con la impresionante música de Manuel de Falla)
Enlace

No hay comentarios: