BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

viernes, 27 de agosto de 2010

El valle del terror – A.C. Doyle (con Sherlock Holmes)

Al final me he decidido. Sabía que El valle del terror es la última novela larga escrita por Doyle que tiene como protagonista a Sherlock Holmes. Sabía también que después de leerla me quedaría un vacío, ya habría leído todas las novelas largas en las que el famoso detective y el doctor Watson investigan y descubren casos fantásticos. Pero disfrutar de su lectura te proporciona momentos demasiado interesantes para aguardar más tiempo.


Bajo mi punto de vista, es la mejor de las cuatro. Creo que el argumento es magnífico y está relatado de manera redonda. El libro consta de dos partes muy bien diferenciadas. La primera es el caso que tienen que investigar. El asesinato de un rico en el que nada está claro. Poco a poco Sherlock va descubriendo detalles que nos llevan hacia una resolución magistral. La segunda parte explica la historia del asesinado y del asesino. Qué relación hubo entre ellos y por qué acaba en asesinato. En principio recuerda a la primera novela, Estudio en escarlata, pero pronto veremos que también esta parte nos guarda un final incomparable. Son como dos novelas en una, aunque las últimas páginas cierran el argumento de los dos relatos de manera definitiva.

No me lo pensaría mucho si todavía no la hubiera leído. De todas formas, un consejo: lee las cuatro novelas en orden, no tienen nada en común pero podrás disfrutar de ver cómo A.C. Doyle crece y mejora cada una de las nuevas novelas que fue escribiendo.

Curiosidad: Aparece el nombre del enemigo de Holmes, el profesor Moriarty. Es divertido ver cómo no aparece nada más que en alusiones a su persona. Según algunos entendidos, Doyle creó este personaje para matar al detective cuando este le causara demasiado aburrimiento. Quería tener un enemigo de la calidad de Holmes para que su muerte fuera digna. En fin, cosas de escritores.

No hay comentarios: