BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

viernes, 9 de julio de 2010

Federico da Montefeltro – Mercenario y defensor de Arte y Cultura

Famoso condottieri (capitán de tropas mercenarias) que vivió en el siglo XV (1422 – 1482). En 1444 se convirtió en Duque de Urbino, donde realizó una labor humanística de las más notables del Renacimiento italiano.
Ordenó la realización de una gran Biblioteca (la segunda más grande después de la del Vaticano), con su propio equipo de escribientes y un Palacio Ducal que es una de las joyas arquitectónicas del renacimiento temprano.
Fue un mecenas destacado y convirtió Urbino en un importante centro cultural.
Piero della Francesca realizó su famoso retrato (actualmente e Florencia, Galería de los Uffizi), en el que se puede observar su perfil izquierdo (el derecho estaba destrozado debido a las batallas donde participó).
Gracias a esa labor en favor de la cultura renacentista, hoy en día esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y alberga una universidad desde 1506.
Parte de ese legado, además de en la arquitectura del Palacio Ducal, se puede visitar en la Galleria Nazionale delle Marche. En ella se pueden visitar destacadas obras de pintores como Piero della Francesca, Rafael Sanzio, Paolo Uccello, Tiziano o Pedro Berruguete.
Sin duda, un lugar para anotar para próximos viajes.




No hay comentarios: