BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

sábado, 10 de julio de 2010

Gaudí – Iglesia de Sant Pacià



La iglesia de Sant Pacià, de estilo neogótico, fue inaugurada en 1881. Su arquitecto fue Joan Torras i Guadiola. Durante la Semana Trágica de 1909 se incendió y volvió a la celebración del culto en 1922, cuando se construyó el campanario. El mosaico del suelo lo diseñó Antonio Gaudí y fue restaurado en 1988.

Gaudí intervino en esta obra porque había sido alumno del arquitecto, Joan Torras i Guardiola*, y porque su nieta fue alumna de las monjas de Jesús María, las que construyeron el colegio-convento y el templo.En resumen, Gaudí efectuó estos trabajos en la Iglesia:- Mosaico- Altar mayor- Custodia- Elementos de la iluminación- Coro de las monjas- Mobiliario- otros elementos decorativos

El espectacular mosaico es una alfombra de mármol, las piezas del cual están ordenadas formando figuras geométricas al estilo Opus Tessalatum, que cubre todo el suelo de la nave central y marca el camino hacia el Altar Mayor.

Se pueden observar figuras que forman letras con significados especiales. Las primeras letras que podemos encontrar son la “J” y la “M”, que hacen referencia a la congregación (Jesús María). También podemos encontrar la “A” y la “Ω”, que significan Alfa y Omega, principio y fin.

Para quien quiera visitarlo:
                    Parroquia Sant Pacià
                    C/ Monges, 27-33
                    Barcelona – 08030



* Joan Torras i Guardiola fue uno de los profesores que ayudó a dar el título de arquitecto a Gaudí, sin que este fuera a clase ni una sola vez. Gaudí le presentó un estudio del depósito de aguas del parque de la Ciutadella, el cual fue realizado de manera magistral.

No hay comentarios: